Aprender no significa aprobar un examen

Debido a que muchos niños en el estado de la Florida en USA, están presentando la pruebas estatales correspondientes a este año escolar, lo cual es un tema sumamente delicado para mi, he continuado analizando mucho acerca de lo que son las evaluaciones en la vida de los niños.

Éstas son algunas de mis reflexiones acerca de las pruebas (en general) que se les realizan a los niños:

Las familias y los maestros deben tomar SIEMPRE en cuenta que es más importante aprender a pensar en vez que aprender a repetir.

Considero que es fundamental que los niños tengan claro que una calificación no puede ser el número que nos defina. Un número NO DEBE definir la calidad de persona que somos.

Las calificaciones y las tareas no solo son innecesarias sino que repercuten en el interés de los estudiantes en el aprendizaje… Los desmotivan en el colegio y los limitan a disfrutar tiempo de calidad con familiares y amigos.

Comprendo que todos podemos tener percepciones diferentes, acá lo único que pretendo es compartir lo que pienso y que además nos detengamos a analizar lo que realmente significan las evaluaciones para los niños.

Y por último pero no menos importante, ¿De que sirve que un niño obtenga las mejores calificaciones académicas si al final del día, no sabe cómo identificar sus emociones ni como manejarlas?

Hay cosas en esta vida que son mucho más importantes que una calificación. Nunca lo olvidemos, nuestros niños son más que una nota académica.

Raquel Roa

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